Los Smartphone son los móviles más vendidos en varios países del mundo, pero hay lugares donde se encuentran con dos obstáculos: Altos precios y redes móviles deficientes.
Google, busca subsanar ambos problemas en las áreas más subdesarrolladas de África y Asia, todo a través de móviles inteligentes de bajo costo y redes que transmiten y reciben señales desde globos aerostáticos (con apariencia que nos recuerdan a los zepelines), que recorrerán dichos territorios a la mayor altura posible.
El gigante de Internet, negocia con los gobiernos locales, para que le permitan utilizar frecuencias menores reservadas para la TV. Así, obtienen transmisiones de largo alcance, capaces de penetrar edificios y lugares de difícil acceso.
Antes de dotar a los móviles de señal, hay que tener los terminales. Por eso, el gigante está en campaña para distribuir smartphones Android de bajo costo, permitiendo el acceso a la tecnología en áreas donde su penetración es muy escasa.
Google, espera beneficiar a más de un billón de personas, llevando Internet móvil y dispositivos Android de bajo costo, reduciendo así la brecha digital en zonas apartadas.
La meta de Google es ambiciosa: Financiar, crear y operar redes móviles que sirvan a un billón de personas en la África sub sahárica y el sudeste asiático. Por eso se hace tan importante el ingenio; en vez de depender exclusivamente de satélites, se utilizan globos aerostáticos y otros dispositivos similares, que vuelan a gran altura y son capaces de distribuir señal a varios kilómetros cuadrados a la redonda.
La idea de Google es excelente y ya se encuentran probando su factibilidad sobre Cape Town, Sudáfrica, área que si bien no tiene grandes problemas de conectividad, es ideal para experimentar.
La Internet móvil unida a dispositivos de bajo costo, son herramientas invaluables a la hora de alfabetizar digitalmente a una población muy amplía, llevando el aprendizaje y comunicación web a las zonas más lejas del planeta.
Fuente: Wired