Finalmente y tras meses de especulaciones, Apple presentó su iOS 7, la nueva versión del sistema operativo móvil para iPhone, iPad e iPod Touch. Fiel a los rumores, se trata de un sistema de apariencia plana y más sencilla.
La mayoría de las aplicaciones se llevaron un lavado de cara y nuevas prestaciones que hacen del SO de Apple, un sistema intuitivo y más sencillo de usar.
Ahora, los gestos nos permiten acceder a varias funciones extra, tal como habíamos anticipado, eso junto a cambios en la forma de movernos dentro de carpetas, aplicaciones y herramientas. Si bien las novedades son muchas, queremos contarles lo más destacado.
Interfaz y acceso a aplicaciones y notificaciones
Partimos lo visual: El minimalismo se toma iOS 7, con formas elegantes y muy simples que, a mi gusto, lo hacen más atractivo. Cambian las combinaciones de colores, fuentes y hasta los tamaños.
Para quienes buscan tener su móvil bien organizado, las carpetas pueden contener cientos de aplicaciones y podremos ir moviéndonos en páginas dentro de ellas.
Si bien la multitarea está disponible desde iOS 4, no funcionaba en todas las aplicaciones, algo del pasado, ya que en iOS 7 tiene un mayor soporte. Además, podremos pasar de app en app mediante gestos. El nuevo sistema, ayudará al ahorro de batería, ya que será inteligente.
Las notificaciones reciben una actualización: Tendremos una sección llamada hoy, donde se nos enseña lo correspondiente al día: Cumpleaños, citas, eventos y hasta el clima. Además, podemos acceder a ellas desde la pantalla de bloqueo.
Una de las cosas que los usuarios queríamos hace tiempo, era acceso más rápido a las configuraciones del sistema. Ahora, mediante gestos podremos activar y desactivar WiFi, Bluetooth y otras funciones. Desde allí, también accederemos a una linterna.
Novedades en las aplicaciones
La Cámara y fotos, permiten organizar las imágenes en carpetas según el lugar o momentos donde fueron tomadas. Además, se añade la posibilidad de aplicar filtros directamente a las fotografías.
Safari, agrega una nueva barra de búsquedas tipo Omnibox, similar a su versión de escritorio y, las pestañas, se visualizan con miniaturas entre las que podremos movernos en forma de carrusel.
Otra novedad en Safari, son los Shared Links, que nos mostrarán miniaturas de enlaces interesantes que nuestros amigos han compartido en servicios como Twitter.
Airdrop, gana bastantes funcionalidades. No sólo podremos compartir más tipos de archivos, sino que también hacerlo con múltiples usuarios con sólo acercar los iPhone, iPad o iPod Touch.
Facetime y Mensajes
La aplicación de videconferencias, ahora permitirá llamadas de audio gratuitas entre dispositivos iOS y computadoras Mac, una excelente opción, ya que el uso del video obliga a contar con una conexión rápida.
Mensajes y, el mismo Facetime, nos permiten bloquear contactos, evitando que nos molesten.
App Store y Siri
Por fin, la App Store integra un sistema automático de actualización de aplicaciones. Además, ofrecerá recomendaciones basadas en el lugar donde estemos, con aplicaciones especificas para cada momento.
Su interfaz también se renueva ofreciendo mayor simpleza y yendo con el nuevo estilo estético de iOS
La asistente inteligente de Apple gana unas pocas mejores: Tenemos disponibles voces entre las cuales elegir (femeninas y masculinas) y se integra la posibilidad de obtener información desde Wikipedia, Twitter e incluso realizar búsquedas en Bing.
Además, podremos pedirle a Siri que realice acciones como ajustar el brillo de pantalla, devolver llamados perdidos y escuchar nuestro buzón de voz, entre varias cosas más.
Siri tiene un rol importante en iOS in the Car, un nuevo sistema que permitirá darle un uso a nuestro iDevice desde el coche, accediendo a mapas, música y mensajes, etc. Eso si, se espera que llegue el 2014, integrado en algunos modelos de vehículos.
Podríamos seguir, pero mejor será seguir analizando los cambios de forma más profunda en nuevos artículos, así que estén pendientes a MaiCelular. iOS 7, estará disponible para el público durante el otoño del hemisferio norte, probablemente en compañía de un nuevo iPhone.