Probablemente ya la hayas escuchado nombrar o su nombre haya llamado tu atención entre todos los titulares de estos últimos días. Xiaomi apareció en todos los sitios de tecnología ya que acaba de contratar a Hugo Barra, quien hasta ahora era vicepresidente de la división Android de Google. Tendrá el mismo cargo y aportará sus tres años de experiencia dirigiendo el sistema operativo.

Xiaomi se prepara para llegar al mercado occidental
Xiaomi se prepara para llegar al mercado occidental

¿Por qué abandonar Google para ir a una empresa casi desconocida de este lado del mundo? Aunque la compañía no había logrado gran notoriedad en el mercado occidental, es un gran fabricante. Sus dispositivos se caracterizan por brindar buenas especificaciones a un precio más accesible que la mayoría de sus competidores: “Ni ventas, ni marketing, ni tiendas. Establecemos el precio de nuestros teléfonos en base al coste de los materiales”, aseguran.

Hugo Barra, ex vicepresidente de la división Android de Google, ayudará a Xiaomi a expandir su negocio a nivel global

En sólo tres años de vida, Xiaomi vende más teléfonos que Apple en China y consiguió el 2,5 por ciento de este gigantesco mercado. Su CEO, Lei Jun, es el encargado de presentar a la comunidad cada novedad y muchos aseguran que su estilo es un calco del de Steve Jobs. Sin embargo, su gran secreto parece estar en la cantidad de dispositivos que se fabrican y distribuyen: la compañía se enfoca en el desarrollo, producción y venta de un solo o pocos productos a la vez. A diferencia de Samsung, LG, HTC o Sony, Xiaomi no aprovecha el tirón de un smartphone exitoso para vender toda una gama de características similares. En esto también puede compararse con la firma de la manzana.

Sus diseños se caracterizan por ser simples y elegantes
Sus diseños se caracterizan por ser simples y elegantes

Xiaomi está valorada en unos 10 mil millones de dólares y vende sus dispositivos de manera online, eliminando los intermediarios. Una pequeña cantidad de sus smartphones se consiguen vía operadora, pero se encarecen en un 30 por ciento.

Ahora, la compañía quiere salir de China y Hugo Barra ayudará en esa tarea, tal como él mismo explica en su cuenta de Google+: “Me uniré al equipo de Xiaomi para ayudarlos a expandir su portafolio de productos y su negocio a nivel global. Estoy particularmente emocionado con la oportunidad de ayudar a crecer aún más el ecosistema de Android”. Sin dudas, volverás a escuchar de Xiaomi en los próximos años.

Enlaces: The VergeHugo Barra en Google+

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.