El programa de mensajería móvil más popular, está siendo atacado por un extraño virus. Se trata del gusano Priyanka y afecta exclusivamente a quienes utilizan WhatsApp desde terminales Android.

Priyanka, de origen Indio, funciona de forma algo peculiar. Al entrar a un móvil, modifica el nombre de todos los contactos en WhatsApp, que pasan a llamarse Priyanca. La idea, es que los usuarios se confundan y envíen mensajes a la persona equivocada, entregando información privada sin darse cuenta.

Priyanka modifica el nombre de tus contactos
Priyanka modifica el nombre de tus contactos

El engaño, está dirigido a personas en la India. Priyanka, es el nombre de una famosa actriz del país, pero los contagios se han propagado a otros países del mundo, aprovechándose de la curiosidad de las personas.

Cómo se propaga

El modo de contagio de este gusano es muy simple: Los usuarios reciben un archivo de contacto bajo el nombre de Priyanka y, al abrirlo, el virus penetra el servicio, actuando de forma automática.

Priyanka, reemplaza el nombre bajo el cual tenemos a nuestros contactos en WhatsApp, los que siguen conservando su foto y otras informaciones. Darse cuenta del contagio se hace muy sencillo y la solución es fácil de implementar.

Priyanka es sencillo de eliminar
Priyanka es sencillo de eliminar

Si tu móvil Android sufrió el ataque del gusano Priyanka, lo primero es desconectarte de Internet, ya sea por WiFi o redes móviles, además de desactivar el Bluetooth. Así prevenimos que se envíe por sí solo, contagiando a otras personas.

Estate atento a los archivos que recibas y nunca abras uno desconocido. Con simples medidas de seguridad, puedes evitar el contagio de virus.

A continuación, basta con borrar al usuario Priyanka de nuestros contactos. Es fácil identificarlo revisando su información: No tiene avatar ni estado, por lo que podrás diferenciarlo del resto de tus amigos.

Para terminar, elimina la base de datos de WhatsApp: Corres el riesgo de perder parte de tu historial, pero es necesario para detener al gusano Priyanka que, si bien es desagradable, es bastante más inocuo que otros virus para Android.

Recuerda que es necesario ser precavido y no dejar la curiosidad nos gane. No aceptes archivos que no estabas esperando y tampoco los abras. Espera la confirmación de quien te lo envío y, si te contagiaste con Priyanka, hazlo saber a tus contactos.

Fuentes: Tech News Daily | The Android Soul

Publicado por Isabel Valenzuela

Periodista fanática de todo lo que tenga que ver con tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.