El popular programa de mensajería es centro de polémicas; Amenazas de cobrar a los usuarios de Android y problemas técnicos. Los herméticos creadores de WhatsApp, decidieron salir a hablar y dejar claro el futuro de la app.
Lo más destacable de la entrevista al diario El País de España, es la claridad con que reafirman los principios de su app: Reemplaza el SMS, será paga y nunca incluirá publicidad. Además, se defienden de las acusaciones acerca de la falta de privacidad de los usuarios.
Jan Koun y Brian Acton son nombres desconocidos para muchos, pero su creación es utilizada por millones de personas en todo el mundo; para ellos y pese a las críticas, WhatsApp está bien como está y no pretenden modificarla con anuncios, juegos o extras molestos.
La esencia de WhatsApp
Según estos dos desarrolladores, ambos ex empleados de Yahoo, WhatsApp es el sucesor del SMS y, como tal, debe ir evolucionando sin perder su base; así, poco a poco añadieron el envío de archivos, contactos y ubicaciones, pero no pretenden lanzarse a otros campos.
Con respecto al cobro de $0,99 USD anuales a sus usuarios en diferentes plataformas, los creadores de WhatsApp afirman que con eso basta para mantener la app funcionando sin publicidad. Los usuarios para ellos son clientes a los que entregan un servicio, no productos que se venden a avisadores.
En respuesta a quienes acusan falta de privacidad, ya que cualquiera puede enviarte un mensaje con sólo tener tu número de móvil, Koun y Acton indican que lo mismo pasa con los SMS y e-mail, en el último caso basta tener la dirección.
Asimismo, en WhatsApp es posible ignorar a quienes te molestan e incluso bloquearlos, algo que otros servicios similares no ofrecen.
El futuro de WhatsApp
Sus creadores fueron rápidos en contestar, que para ellos no es posible pensar en la idea de un WhatsApp con publicidad o difusión de los datos de usuarios. Son capaces de mantenerse con el pago de la cuota anual, ya que además no gastan dinero en publicidad.
WhatsApp, también está libre de pagos dentro de las aplicaciones, algo que si hace la cada vez más popular Line. Los usuarios no parecen dejar la aplicación y, por ahora, WhatsApp sigue siendo el rey del mundo de la mensajería móvil.
¿Cuál es el futuro de WhatsApp?
Fuente: El País