Cuando en la mayoría del mundo seguimos navegando por 3G y el 4G recién se masifica, ya se están conociendo detalles sobre lo que será el futuro de la conectividad móvil.
Se trata del 5G, una nueva generación de redes móviles que, si bien aún no salieron del laboratorio, ya prometen y mucho: Multiplicar por cien la velocidad de las actuales conexiones LTE, que lentamente se expanden por el mundo.
Samsung, está experimentando con lo que podría ser el 5G que, a diferencia de sus antecesoras, utilizará una banda conocida como mmWave, que se destaca por utilizar una frecuencia realmente elevada, entre 30 y 300 GHz, una enormidad si consideramos que el 4G se mueve entre los 1200 y 2600 MHz.
Las claves del 5G
Lo que diferencia a las ondas mmWave de las normales, es su es su longitud, que llega a los 10 mm, eso permite utilizar una mayor cantidad de conexiones en un mismo ancho de banda.
Los creadores del 5G, esperan otorgar velocidad hasta cien veces mayores que las del LTE actual. Eso si, mejor esperar sentados, ya que la tecnología recién estaría disponible para el año 2020.
Una vez que salga del laboratorio, el desafío será grande, ya que habrá que montar una arquitectura de antenas diferente, para evitar perdidas de señales debido a la escasa longitud de las ondas.
En vez de seguir pensando en el 5G, concentrémonos no sólo en la expansión del LTE, que ha sido bastante lenta, sobre todo en latinoamericana e, incluso en un funcionamiento decente del 3G, que deja mucho que desear.
Quedan siete años para que la evolución de la navegación móvil nos de una nueva gran sorpresa. ¿Qué harías con una conexión ultra veloz en tu móvil?
Vía: Fayerwayer