Cerca de seis meses atrás, una nueva aplicación de mensajería móvil comenzó a hacerse popular en este lado del mundo. Line, de origen japonés, ofrecía mensajes y llamadas gratis entre computadoras y teléfonos inteligentes.
De rápido crecimiento, a Line también le fue bien en las ganancias: $59.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2013, demostrando que el modelo Fremium también funciona en la mensajería móvil.
Line, se ofrece en forma gratuita para Windows, Mac, iOS, Android, Blackberry y Windows Phone. Su secreto está en los contenidos que puedes adquirir dentro de la aplicación y que amplían sus posibilidades.
Esta aplicación, que surgió luego del Tsunami en Japón, ofrece no sólo servicios de comunicación, sino que también juegos, siendo estos últimos su mayor fuente de ingreso. La mitad de las ganancias, corresponden a la venta de contenidos extra para sus games.
El 30% de la ganancias, tienen por origen los stickers, unos emoticones grandes y expresivos que, si bien están incorporados de forma gratuita en Line, pueden ampliarse adquiriendo nuevas colecciones.
Line, es el modelo a seguir por el resto de los programas de mensajería: Calidad y variedad dentro de una misma aplicación, que ya tiene 150 millones de usuarios y, parte importante de ellos corresponden al mercado hispanoamericano.
Los planes de negocios de Line van más allá: Pronto, esperan ofrecer contenidos multimedia como música y video. Si un usuarios está contento y enganchado con una app, estará más dispuesto a invertir en pequeñas mejoras que le den una experiencia más completa.
El modelo Fremium de Line, es el que debería estudiar WhatsApp, ya que gran parte de sus usuarios no están dispuestos a pagar por lo que antes era gratis, por lo que las compras dentro de la app serían una forma atractiva y menos brutal de generar ingresos.
Vía: Techcrunch