La gran mayoría de los celulares nuevos, tienen la capacidad de acceder a redes 4G o LTE. Se trata de conexiones que pueden llegar a ser hasta 100 veces más rápidas que el actual 3G.
En España, si bien se venden equipos capaces de acceder a LTE, aún no existe la infraestructura para utilizarla, algo que cambiará a mediados de este año, cuando las operadoras comiencen a implementar sus primeras redes 4G.
Yoigo, será la primera. A partir de julio entregará cobertura 4G a un 37% del territorio español, mientras que Orange hará lo mismo en puntos específicos de 3 ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.
Las dos compañías más grandes que operan en España, Movistar y Vodafone, todavía no hacen público sus planes y fechas para ofrecer conectividad LTE a sus clientes. En España, la banda de frecuencia licitada es la de 1.800 MHz, que deja fuera a varios de los equipos más importantes como el iPhone 5.
Durante el próximos años, se licitarán y desplegarán redes para los segmentos de banda de 800, 900 y 2600 MHz, dando cobertura a casi la totalidad de los móviles con capacidad de conectarse a estas redes de alta velocidad.
Los clientes de Yoigo y Orange, tendrán que poseer alguno los pocos teléfonos que funcionan en la banda de los 1800 MHz si quieren disfrutar de los beneficios del 4G. Móviles como el Samsung Galaxy S IV e iPhone 5, seguirán funcionando sólo con 3G.
La conectividad LTE (Long Term Evolution), también recibe el nombre de 4G, como muestra de que es la sucesora del 3G. Ofrece una velocidad de hasta 326 MBPS, aunque en la práctica será menor y, por ahora, se utiliza exclusivamente para la transmisión de datos, la comunicación por voz se sigue realizando mediante el 3G.
Vía: Xataka