Sin dudas, es uno de los momentos más esperado por millones de usuarios. Ubuntu Phone OS es el primer sistema operativo móvil de Canonical y llegó tal como estaba anunciado. Esta primera versión se denomina Touch OS y como lo indica su nombre, está pensada para dispositivos móviles con pantalla táctil. Se trata de un nuevo software libre que se suma a la experiencia de Firefox OS, plataforma que tuvo un excelente arranque y que pronto llegará a otros mercados de América Latina.

Ubuntu llega a los smartphones
Ubuntu llega a los smartphones

Canonical lanza Ubuntu Touch OS, su primer sistema operativo para dispositivos móviles con pantalla táctil

Lo primero que debemos aclarar es que se trata de una versión orientada a fabricantes, operadores y desarrolladores; aún no está lista para los usuarios. El objetivo es que, tras este primer e importante paso, Ubuntu Touch OS llegue al mercado el próximo año. Sin embargo, el sistema ya cuenta con algunas aplicaciones nativas preinstaladas, como una calculadora, navegador, reloj, widget meteorológico y más.

A pesar de su frustrada campaña con su primer smartphone, el Ubuntu Edge, Canonical tiene muy buenas expectativas para este nuevo proyecto, sobre todo, porque se trata sólo de software y porque existen muy buenos ejemplos a seguir en el mercado.

Al igual que sucede con Windows Phone, el sistema de Canonical posee una interfaz que recuerda a la versión de escritorio de la plataforma. Una manera inteligente de ofrecer un entorno familiar para sus futuros usuarios y evitar esa molesta sensación de no entender nada. La compañía ya hizo lo suyo, ahora toca el turno de los desarrolladores que podrán adaptar sus aplicaciones a este sistema, de los fabricantes, que podrán ofrecerlo en sus dispositivos y de las operadoras, que podrán darle una mano a esta nueva iniciativa, tal como Telefónica hizo con Mozilla.

Más información: Ubuntu Phone (Sitio oficial)

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.