Mozilla y Canonical quieren constituirse como alternativas a los sistemas operativos que dominan el mercado. El primero eligió hacerlo a través de dispositivos de gama media y baja, mientras que el segundo presentó un ambicioso proyecto que buscó financiamiento a través de la web. Luego de los primeros días en el mercado, Firefox OS logró el éxito con el que todavía sueña Ubuntu.

Todas las unidades de ZTE Open agotadas en eBay
Todas las unidades de ZTE Open agotadas en eBay

Al día de hoy, se agotaron todas las unidades de ZTE Open que estaban a la venta a través de eBay en Reino Unido y Estados Unidos y volverán a reponerse cuando se renueve el ciclo de producción. Los usuarios europeos deberán esperar un poco más para adquirir estos dispositivos que también se encuentran a la venta en España, Colombia y Venezuela, y que pronto llegará a México.

ZTE Open es el primer smartphone comercial con Firefox OS y se encuentra agotado en eBay

Latinoamérica es una zona clave para Firefox OS, ya que es un sistema operativo pensado para regiones emergentes. Su objetivo es democratizar el mercado de los smartphones y acercarlos a quien todavía nunca tuvo uno. Sin embargo, los números de eBay demuestran que los usuarios del primer mundo también están interesados en el nuevo sistema.

Por el contrario, Canonical enfrenta un gran problema: Ubuntu Edge fracasó en su campaña por conseguir fondos a través de la web y deberá rediseñar toda su estrategia si quiere que el proyecto no quede en la nada. Hace exactamente un mes, el dispositivo aparecía en el sitio de crowdfunding IndieGogo con la utópica tarea de conseguir 32 millones de dólares para su producción. Aunque marcó un récord de recaudación al superar los 10 millones de dólares, el número está muy lejos del objetivo inicial.

Ubuntu Edge, el proyecto de Canonical que aún no consigue financiación
Ubuntu Edge, el proyecto de Canonical que aún no consigue financiación

Pero no todo está perdido. Desde Canonical aseguran que este no es el final del proyecto, aunque deberán proponer algo más que promesas para conquistar el bolsillo de los fabricantes y encontrar un espacio en el mercado en el que su propuesta tenga chances de ser rentable. La competencia no es fácil, pero el ejemplo de Firefox demuestra que no todo está dicho y aún quedan usuarios por ganar.

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.