Se trata de una de las prestaciones que más quejas recibe en todo el país. En cualquier punto de Argentina, mantener una conversación sin interferencias ni cortes de servicio es todo una osadía. El deterioro del servicio es tal, que obligó al Gobierno a tomar serias medidas: a través del decreto 681/2013 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se anunció la creación de un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad.

Pero el decreto va más allá, ya que establece que la Secretaría de Comunicaciones podrá tomar las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento de los servicios de telecomunicaciones. Si las telefónicas no mejoran sus prestaciones, el Estado podría impedirles que incorporen nuevos usuarios o servicios.

No se permitirá vender más líneas telefónicas si el servicio no mejora
No se permitirá vender más líneas telefónicas si el servicio no mejora

Se trata de la primer medida en muchos años que está destinada a regular un servicio que, a falta de competencia y control, no tardó en convertirse en uno de los peores de la región. Aunque parezca una decisión drástica, si las empresas continúan sumando clientes sin realizar inversiones y mejorar su infraestructura, será imposible evitar que todo el sistema de comunicación colapse.

El espectro radioeléctrico que explotan las empresas eso  prácticamente el mismo desde fines de los años 90, cuando en el país existían cuatro millones de líneas, el 10 por ciento de las actuales.

El decreto fija que en un plazo de 30 días deberá crearse un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. La nueva medida busca garantizar el «uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y a las necesidades de los usuarios«. Aunque puede pasar mucho tiempo hasta que los argentinos podamos disfrutar de un buen servicio de telefonía, con precios justos y accesibles y sin cortes innecesarios, se trata de un primer paso más que necesario.

Deberemos esperar a que se cumplan los tiempos establecidos por la ley y que los responsables lleven adelante los controles necesarios para garantizar la comunicación entre los usuarios.

Fuente: La Capital

Foto: Poderpda

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.