Contar con una conexión rápida a Internet desde el móvil es cada vez más importante y, en Perú ya trabajan para brindar acceso al 4G a sus habitantes. Concretamente, los peruanos podrán navegar a toda velocidad desde tus teléfonos a partir de agosto del 2014.

El anuncio viene después de que dos compañías se adjudicarán la licitación para implementar las primeras redes 4G del país: Se trata de Telefónica y Americatel, que prometen incrementar hasta en 10 veces la velocidad de navegación de sus clientes.

Las redes LTE estarán operativas para agosto de 2014
Las redes LTE estarán operativas para agosto de 2014

La licitación contempla dos bandas de frecuencia: La de 1710 a 1770 MHz, que quedó en manos de Telefónica y, la de  2100 a 2170 MHz, adjudicada a Americatel. Ambas empresas, comprometieron una fuerte inversión económica para desplegar sus redes en el país.

La cesión de espacio en cada uno de los espectros licitados es por 20 años, periodo renovable y, cada una de las empresas está dispuestas a gastar cerca de $400 millones de dólares para armar la infraestructura necesaria para proveer de Internet móvil LTE a todo el territorio peruano.

Móviles compatibles

Las dos bandas concesionadas en Perú, entregan compatibilidad con parte importante de los equipos con conectividad 4G que hoy se venden en el mercado y, de acá al 2014, los terminales que salgan a la venta abarcarán nuevas frecuencias, lo que asegura un buen nivel de cobertura para los dispositivos modernos.

La implementación de las redes en todo el país, requerirá una fuerte inversión para llegar a las zonas más complicadas.

Implementar una buena red LTE en Perú no es fácil: Si bien su despliegue no debería ser complicado en las principales ciudades, hay zonas de difícil acceso, sobre todo por la sierra y selva, por lo que ambas compañías deberán sortear varios obstáculos si quieren dar una cobertura total.

La cuenta regresiva ya comenzó y, ahora los peruanos tendrán que contentarse con el 3G por los próximos 12 meses, mientras esperan el poder contar con redes móviles que entreguen la velocidad que merecen.

Fuente: El Comercio

Publicado por Isabel Valenzuela

Periodista fanática de todo lo que tenga que ver con tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.