La gente no quiere una tablet, quiere un iPad; así lo definieron los expertos hace sólo cuestión de meses. Los productos de Apple son muy valorados, el consumidor los considera distinguidos y elegantes y aprecia su excelente funcionamiento. Sin embargo, otras firmas están ganándose la valoración de los usuarios y mejorando su reputación.

Así lo demuestra el último informe de la American Consumer Satisfaction Index: la satisfacción de los usuarios de Samsung y Motorola va en aumento. Según esta medición de mercado, un 7 por ciento más de las personas que utilizan equipos de la compañía coreana señaló estar contento con su funcionamiento. Al parecer, Samsung le debe la satisfacción de sus usuarios al Galaxy SIII, uno de los smartphones más vendidos en todo el mundo.

El Galaxy SIII es en uno de los modelos más vendidos del mundo
El Galaxy SIII es en uno de los modelos más vendidos del mundo

La cifra reflejada en la American Consumer Satisfaction Index, considera varios puntos comparativos: Qué esperan los clientes, calidad percibida, valor percibido, reclamos de clientes y lealtad por parte de los usuarios. Hechas las comparaciones y mediciones, se calcula el índice de satisfacción, mediante un proceso matemático. La asociación, que no recibe influencias externas, entrega información importante a los fabricantes.

¿Llegará la firma coreana a convertirse en el mayor referente de la industria? Sólo el tiempo lo dirá, pero las grandes inversiones en Marketing, tanto de Samsung como de Google para promocionar las bondades de Android por sobre las del software de Apple parecen dar resultado. El fiasco de los mapas de iPhone les permitió grandes y efectivas campañas publicitarias. Según los datos relevados por IDC, Samsung vende más que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos, una diferencia que consiguió gracias a que por primera vez se vendieron en un trimestre más smartphones que teléfonos básicos.

SamsungSatisfaccion2-e1369235641992

La calificación del iPhone cayó un 2,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que Samsung subió un 7 por ciento y Motorola aumentó 5,5 por ciento.

Pero no todo es marketing. La encuesta de ACSI está destinada a medir el grado de satisfacción que tienen los usuarios con respecto a sus smartphone y aunque Apple continúa a la cabeza con 81 puntos, la valoración de Motorola se ubica en 77 y la de Samsung en 76. En este contexto, la firma empresa coreana es noticia porque obtuvo el mayor crecimiento de un periodo a otro.

Además, es importante recordar que su modelo más reciente comienza a distribuirse en muchos mercados alrededor del mundo. Según la reconocida organización Consumer Reports, el Galaxy S4 es el mejor móvil del mercado.

La empresa que peores resultados obtuvo en cuanto a la baja de satisfacción, fue LG, con una disminución de 5,3% y un puntaje total de 71 puntos. Blackberry, que tantos cambios hizo, se mantuvo sin diferencias y con 69 unidades, al fondo de la tabla de los fabricantes más importantes.

Fuente: Xataka Android – Bloomberg

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.