La semana pasada les contamos de una grave vulnerabilidad que afectaba al 99% de los móviles Android y, por suerte en Google actuaron rápido, lanzando un parche para cerrar este peligroso agujero de seguridad.

Desde Google, pusieron a disposición de los fabricantes una pequeña actualización que soluciona este bug existente hace 4 años y que permitía convertir cualquier aplicación en malware, saltándose los controles de seguridad.

Androidparche

Así, troyanos podían entrar a los terminales y tomar control de ellos, accediendo a datos privados, convirtiéndolos en verdaderos zombies. Si bien Google desarrolló el parche, cada compañía deberá distribuirlo a sus clientes.

Considerando que esta grave vulnerabilidad afectaba a casi la totalidad de las versiones de Android, a las compañías fabricantes les tomará un buen tiempo adaptar el parche a cada uno de los modelos.

Empresas como Samsung, ya aplicaron el parche a los terminales que están distribuyendo y, es posible que varios de los móviles de otras empresas que recién están recibiendo Jelly Bean 4.2.2, obtengan una versión libre de este complicado fallo.

Existen varios modelos que hace tiempo no reciben actualizaciones, pero siguen estando vigente. No se sabe si el parche estará disponible para ellos.

El principal problema es para quienes poseen móviles que hace tiempo no reciben actualizaciones, pero se siguen vendiendo como alternativas económicas en varios países.

Cada empresa deberá determinar no sólo qué terminales recibirán los parches, sino que también cuál será el método de distribución, por lo que deberás estar atento a los anuncios oficiales de cada fabricante.

Por ahora y, en una medida de seguridad que deberías considerar siempre, no descargues aplicaciones desde fuera de la Google Play Store y tampoco te dejes tentar por apps piratas, ya que las consecuencias pueden ser bastante más costosas que los $0,99 dólares que cuestan la mayoría de las apps.

Fuente: Engadget

Publicado por Isabel Valenzuela

Periodista fanática de todo lo que tenga que ver con tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *