Cuando una aplicación es exitosa, los grandes de inmediato se lanzan a tratar de adquirirla. Justamente eso ocurrió con Waze: Tras los rumores de su adquisición por parte de Facebook, varias informaciones señalan que fue Google la que compró este app de origen israelí.
Google, habría pagado $1300 millones de dólares por Waze, una aplicación que se describe a si misma como GPS Social, siendo mucho más que un conjunto de mapas y direcciones, construyendo una tremenda comunidad de usuarios.
Si es que realmente Google compró Waze, nos queda preguntarnos qué pasará con esta popular aplicación, que tiene millones de usuarios en todo el mundo y son la base de su buen funcionamiento.
Qué hace Waze
La idea que plantea Waze es muy buena: Geolocalización en tiempo real, entregando datos actualizados sobre la mejor ruta y problemas en el camino, los que son reportados por los mismos usuarios.
Waze, construye sus rutas en base a la velocidad promedio de desplazamiento, que mide mediante la aceleración de los coches en los que Waze está siendo ejecutada en algún Smartphone, siendo compatible con Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. En el siguiente video, puedes ver cómo funciona:
Si nota que los coches en cierta calle no se mueven mucho, concluye que se trata de un atochamiento. Los mismos usuarios, son los encargados de advertir de accidentes, problemas en la vía e incluso controles policiales.
Antes de salir de casa, indicamos nuestro punto de partida y lugar al que nos dirigimos: La aplicación, nos muestra las rutas, destacando la mejor para ese determinado momento.
Cada usuario de Waze va ganando puntos por sus contribuciones, construyendo una comunidad comprometida con la aplicación.
El Futuro de Waze
Si es que Waze fue realmente adquirida por Google, nos nacen las dudas con respecto a su futuro. Por más que Google diga que la va a mantener tal y como está, la comunidad de usuarios no va a reaccionar bien a la noticia.
Los problemas de privacidad de Google, detendrán las acciones de los usuarios: Nadie quiere que se le espíe avisando de controles de velocidad. Como pasa con todas las adquisiciones por parte de gigantes, de a poco pasan a ser parte de servicios propios.
Waze, podría correr el mismo riesgo que otras aplicaciones compradas por empresas grandes. Desaparecer, dejando de ser competencia para el resto.
¿Acaso Google quiere incorporar Waze a Google Maps? Algunas de las características de Waze podrían ser interesantes para Google Maps, pero son conceptos totalmente distintos.
Waze, destaca por ser única y, sabemos que Google busca uniformar sus productos. ¿Queremos que nuestras notificaciones y aportes se liguen al perfil de Google+?
La comunidad de usuarios irá disminuyendo y, finalmente lo que pasará es que, por sacarse competidores delante, una gran compañía terminará destruyendo un proyecto que era realmente bueno.
Fuente: The Register