Un grupo de emprendedores lleva tres años trabajando para crear un smartphone sustentable. El proyecto Fairphone, lo que podríamos traducir como teléfono justo, y ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales durante los últimos días. Se trata de un smartphone con especificaciones medias cuya característica más destacable es no utilizar la explotación de otros seres humanos en su cadena de producción y estar compuesto por materiales ecoamigables.

Fairphone, un smartphone cool que pone los valores sociales primero
Fairphone, un smartphone cool que pone los valores sociales primero

Las especificaciones técnicas del dispositivo son comparables a las de otros modelos gama media: posee una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD, cámara de 8 megapíxeles, 16 GB de almacenamiento, batería intercambiable y ranura micro SD. Pero a diferencia de muchos celulares, Fairphone se vende liberado y con el bootloader desbloqueado.

“Hecho con cuidado, de diseño inteligente, abierto y responsable, Fairphone representa una oportunidad para cambiar un mercado que explota trabajadores y contamina el medioambiente”, aseguran en el sitio oficial.

Como sistema operativo posee Android 4.2 Jelly Bean, pero los desarrolladores tuvieron conversaciones con los responsables de Firefox OS, Ubuntu y Tizen para que todas esas plataformas tuvieran un futuro en su proyecto. Otro detalle a tener en cuenta, es que para evitar que el dispositivo genere residuos contaminantes con accesorios que el usuario ya posee, Fairphone no incluye ni auriculares ni cargador.

Concepto de Fairphone, un móvil con conciencia social
Concepto de Fairphone, un móvil con conciencia social

El objetivo es que estos celulares puedan distribuirse en Europa en el próximo mes de octubre, pero para que la producción se lleve a cabo necesitan alcanzar las 5.000 reservas antes del 14 de junio. Al momento de escribir este artículo, los pedidos sumaban 3853 y faltaban 13 días para el límite. El precio es de 422 dólares y de lograrse la meta, estaremos ante el inicio de un proyecto inspirador.

Tú puedes cambiar la forma en que se hacen los productos, empezando por un teléfono. Juntos, estamos redifiniendo la economía”. Aseguran en su sitio web oficial. Como ya dijimos, se trata de una apuesta muy ambiciosa, pero que sin dudas vale la pena. Puedes ver la propuesta en el siguiente video:

Fuente: Fairphone (Sitio Oficial)

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.