Cuando decimos una mentira, se nos puede notar en la cara y hasta en la voz, pero en tiempos donde nos comunicamos vía mensajes de texto o aplicaciones como WhatsApp, se hace más complicado descubrir a quienes faltan a la verdad.

Gracias a una investigación realizada en Estados Unidos, nuestros amigos, colegas o pareja ya no podrán timarnos por SMS, ya que nos enseñan a detectar mentiras. La clave está en el tiempo de respuesta.

Detecta a quienes te mienten por WhatsApp
Detecta a quienes te mienten por WhatsApp

Según Tom Meservy, líder del grupo de investigadores, mientras más demore una persona en responder un mensaje, suben las posibilidades de que mienta al hacerlo. Si envía rápidamente correcciones o, en el caso de ser Facebook las edita, es otra señal de una posible falta a la verdad.

Para llegar a estos resultados, se les pidió a un grupo de alumnos universitarios responder 30 preguntas mediante mensaje de texto en sus móviles. La mitad debían ser respuestas verdaderas y, el resto falsas.
En promedio, los participantes demoraron un 10% más a la hora de responder con mentiras, probablemente buscando entregar un texto que se viera real, fabricando la historia en su mente. Además, las respuestas eran más cortas.

Quienes mienten, demoran un 10% más de tiempo en responder y, sus mensajes son más cortos.

Si estamos diciendo la verdad, no hay necesidad de pensarlo tanto y, al estar basándonos en hechos verdaderos, podemos explayarnos sin problemas.

Si bien tomarse su tiempo al responder un WhatsApp o SMS no es pecado ni señal inequívoca de mentira, si da pistas sobre la posible veracidad de nuestra respuesta. Así, quien está al otro lado sospecha e, indagando un poco, nos acusa o no de mentirosos.

Ya sabes, ahora podrás detectar a los Pinochos que se esconden tras WhatsApp, Line o los SMS clásicos, evitando caer víctima de mentiras.

Fuentes: Nación | Muy Interesante

Publicado por Isabel Valenzuela

Periodista fanática de todo lo que tenga que ver con tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.