Los smartphones no lo son todo, aunque parezca lo contrario. En países en vías de desarrollo, existen cuatro billones de usuarios que utilizan celulares que sólo poseen las prestaciones básicas de llamar y enviar y recibir mensajes de texto. A muchos de ellos les gustaría acceder a ciertas aplicaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles para teléfonos inteligentes. La compañía VascoDe desarrolló un software que les permite contar con estos servicios de manera muy económica.
Tareas tan simple como enviar un tuit, revisar el correo o la portada de Facebook son imposibles de realizar en un celular básico, hasta ahora
La empresa creó un sistema de texto conocido como USSD, similar a mensajes cortos (SMS), que no necesita conectarse a Internet y cuya tarifa de datos es más económica que las habituales. Los usuarios pueden obtener las aplicaciones con un sistema alojado en la nube de la empresa y facilitado por el proveedor de la línea telefónica.
Utilizando este sistema y la Interfaz de Programación de Aplicaciones que tienen todos los sitios como Gmail, Twitter, Facebook y Wikipedia, no es necesario acceder a Internet para leer los emails y chatear en las redes sociales. Claro que, teniendo en cuenta las limitaciones de los celulares básicos, las aplicaciones se ven en blanco y negro.
Los principales mercados de VascoDe son países en desarrollo como Sudáfrica, Indonesia, China y Sri Lanka, donde funcionan a través de operadores de telefonía. En esos lugares, poder chequear el correo electrónico desde el celular puede suponer la diferencia entre conseguir un empleo o no. La mayor parte de la población puede pagar el acceso a Internet desde la casa o ni siquiera puede costear la tarifa del ciber café. En el siguiente video puedes observar cómo funciona el sistema:
http://youtu.be/8q7ZHjd8gG4
La empresa existe desde 2009 y ya cuenta con casi un millón de usuarios en distintos países. Aunque las grandes firmas del sector sigan apostando por smartphones de gama alta e invirtiendo para colocarlos en el mercado, lo cierto es que el mercado de los móviles básico continúa siendo uno de los más importantes, aunque reporte menos ganancias.
Fuente: ABC
Enlace: VascoDe (Sitio oficial)