La compañía anunció que Ubuntu Phone OS se encuentra en la etapa final de su desarrollo y que llegará el próximo 17 de octubre. Nicholas Skaggs, uno de los coordinadores del proyecto, fue el encargado de dar a conocer la noticia y aseguró que el sistema operativo estará listo para estrenarse en los primeros equipos que serán compatibles.
Así, dentro de muy poco podremos ver al nuevo sistema corriendo en el Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10. Ubuntu Phone OS está basado en Android, soportará arquitecturas ARM y X86 y su interfaz resulta familiar a millones de usuarios que ya utilizan el sistema en sus computadores e intuitivas para los más nuevos.
Recordemos que la compañía lanzó una campaña de financiamiento en el sitio de crowdfunding Indiegogo que, a pesar de haber marcado un récord histórico en cuanto al monto recaudado, no llegó a reunir ni la mitad de la cifra necesaria para solventar la producción de su primer smartphone, el Ubuntu Edge. Esta nueva noticia devuelve la alegría a millones de usuarios que esperan ansiosos probar este sistema operativo.
A principios de este año, Canonical aseguró que estaban trabajando con grandes nombres de la industria móvil y que esperaban lanzar terminales en 2014. De mantener ese plan, podríamos tener en menos de un año los primeros smartphone con Ubuntu Phone Os en el mercado. Mientras la compañía invierte dinero y esfuerzos en el desarrollo de su primer dispositivo móvil, los desarrolladores podrán conocer el sistema y comenzar a trabajar para adecuar sus aplicaciones a él.
Ubuntu se suma así a la experiencia iniciada este año por Mozilla, que presentó su propio sistema operativo móvil, el Firefox OS. A diferencia de Canonical, la organización se alió con fabricantes como Alcatel y ZTE para producir los primeros equipos que demostraran el potencial del nuevo software y la estrategia fue exitosa. ¿Se convertirá en un ejemplo a seguir?
Enlace: Ubuntu Phone (Sitio oficial)