Se trata de una de las compañías más importantes del sector; su teléfono con teclado físico Qwerty y su sistema de mensajería gratuito lo convirtieron en una de las empresas preferidas de todo sector empresarial y hasta no hace mucho, todo el mundo quería tener un BlackBerry. Sin embargo, no hay bonanza que dure para siempre y los canadienses no encuentran la forma de superar la grave crisis por la que atraviesan.

BlackBerry podría verderse o desprenderse de Messenger
BlackBerry podría verderse o desprenderse de Messenger

Según el último informe de la compañía IDC, la posición de BlackBerry en el mercado de los smartphone fue superada por Windows Phone en el segundo trimestre de 2013, y la participación de su sistema operativo se reduce al 2,7 por ciento. Aunque ayer presentó con mucha algarabía el terminal Z30, su primer phablet, los pronósticos no son buenos.

Los ejecutivos llevan meses analizando las decisiones a tomar, más allá de la obligada renovación de todos sus productos. Un comité especial analiza la posible venta de la compañía, mientras otros expertos aseguran que lo que podría comercializarse es la división de BlackBerry Messenger, el servicio mejor valorado de la empresa. Pero no es suficiente, y lo que vendría es un drástico recorte de personal.

Mientras se analiza la venta de la compañía o de parte de ella, los ejecutivos decidieron continuar con los drásticos recortes de personal

The Wall Street Journal informa que esta medida afectará al 40 por ciento de los 12.700 empleados que actualmente tiene la firma. Esto significa que en las próximas semanas más de 5.000 personas perderán su fuente de trabajo. El objetivo es reducir gastos de manera significativa y tratar de resolver la situación sin tener que cerrar definitivamente la empresa. No es la primera vez que se toman este tipo de medidas; de hecho, otros miles de empleados fueron despedidos hace aproximadamente un año.

Para que tengas una idea de cómo se desplomaron las cosas para la compañía, basta con repasar algunos número: en 2011, BlackBerry empleaba a 17.000 personas y contaba con el 14 por ciento de la cuota de mercado en Estados Unidos. En 2012 su facturación se redujo hasta un 40 por ciento, con pérdidas de 646 millones de dólares, mientras que en el último trimestre de 2013, la firma perdió otros 84 millones. Es difícil determinar que depara el futuro para este verdadero ícono de la industria, pero no parece ser bueno.

Vía: The Wall Street Journal

Publicado por Rosario Casas

Periodista por profesión, bloguera por vocación. Curso la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, me gustan los libros y las series tanto como las mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *