Las amenazas de seguridad para móviles son cada vez más comunes y, tienen en Android su sistema favorito. Ahora, un peligroso troyano se expande por el sistema operativo de Google, tomando control absoluto de los equipos, obteniendo acceso root.

Se trata de Backdoor.AndroidOS.Obad.a, un malware bastante avanzado que se traspasa de un equipo a otro mediante bluetooth. Una vez que entra al móvil, adquiere permisos de administrador y descarga más software malicioso, buscando además reproducirse llegando a otros terminales Android.

AndroidMalware
La seguridad es el talón de Aquiles de Android

Backdoor.AndroidOS.Obad.a, es uno de los troyanos más avanzados en su tipo y, su objetivo es robarnos dinero suscribiendo el móvil a SMS Premium. Este malware, aprovecha una vulnerabilidad del sistema y, una vez que llega al terminal, es casi imposible de remover.

La solución, es un parche que debería lanzar Google, lo que puede demorar varios meses en llegar a los móviles alrededor del mundo.

Si bien todavía no está muy extendido, la firma de seguridad Kaspersky afirma que constituye el 0,15% de los malware presentes en equipos Android, es el más peligroso es su tipo. Se esconde y es muy difícil de detectar y, al tomarse los privilegios de administración en Android, eliminarlo se vuelve una pesadilla.

Backdoor.AndroidOS.Obad.a, recopila información sensible como el número del móvil, MAC del Bluetooth, serial, operador de telefonía y el saldo de dinero disponible, datos suficientes para perjudicar al dueño del teléfono.

Al tener la MAC del Bluetooth, detecta todos los otros dispositivos a su alrededor y envía un archivo que les termina infectando. Se reproduce muy rápido y, como controla casi todas las acciones, no se demora mucho en empezar a hacer de las suyas. En tan sólo 10 segundos, ya está listo para actuar.

En laboratorio reprodujeron el accionar del troyano
En laboratorio reprodujeron el accionar del troyano

Al aprovechar un agujero de seguridad presente en las diferentes versiones de Android, se hace necesario que Google lance un parche y, como sabemos, pueden pasar meses antes de que lleguen a los equipos en diferentes países, demasiado tarde para algunos usuarios.

La lucha contra el malware en Android, es hoy un área donde trabajan varias firmas de seguridad, que buscan controlar la acción de ciber delincuentes que ven en este sistema operativo un público masivo y atractivo.

Fuente: Mashable

Publicado por Isabel Valenzuela

Periodista fanática de todo lo que tenga que ver con tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.