Lo que partió como una buena idea, terminó el desastre. El modelo Fremium, que permitía ofrecer aplicaciones gratuitas, permitiendo que los usuarios pagaran por mejoras, se transformó en pesadilla.
El año pasado, nos enteramos de casos en los que niños gastaron miles de dólares en compras dentro de juegos sin darse cuenta. Los reclamos y demandas de los padres no se hicieron esperar y Apple deberá indemnizarlos.
La empresa de la manzana, llegó a un acuerdo extra judicial y destinará $100 millones de dólares para indemnizar a quienes fueron estafados por las in app purchases. Los montos a recibir, dependerán del dinero gastado.
Así, quienes perdieron $30 dólares, recibirán $5 dólares de vuelta, ya sea en crédito dentro de iTunes o en efectivo. En el caso en que las pérdidas superen los $30 dólares, los afectados deberán presentar nueva documentación dentro de los próximos 45 días. Si estás entre los afectados, debes ingresar al siguiente enlace.
Las polémicas compras dentro de la aplicación
Una niña de 8 años gastando $1400 dólares en pitufresas dentro del juego de los Pitufos, es sólo uno de los ejemplos de los abusos que cometieron los desarrolladores, aprovechando la inocencia infantil.
Estas “trampas,” están presentes en juegos dirigidos a niños pequeños, cuyas padres los descargan bajo la idea de que son gratuitas. En sólo cinco minutos y con un par de taps, chicos que apenas saben leer gastan impresionantes cantidades para ir avanzando más fácil en los games.
Si bien es posible bloquear las compras dentro de aplicaciones desde los ajustes de iOS, pocos saben cómo hacerlo. Además, se hace importante configurar la App Store para que pida contraseña en cada compra.
Los principales afectados, además de quienes fueron estafados, son los desarrolladores honestos, que decidieron utilizar el modelo Fremium y que habían obtenido buenos resultados de forma completamente legal.
No sólo iOS sufre las consecuencias de las compras dentro de las aplicaciones, ya que el problema se repite en el mundo Android y en los juegos sociales vía Facebook.
¿Haz tenido algún problema con las compras dentro de las aplicaciones?