Noticias

14 de agosto, 2013 @ 18:00

Samsung en problemas: Brasil entabló una demanda millonaria por malas condiciones laborales

El gigante coreano tiene los mismos problemas que su rival norteamericano: ninguna de estas dos importantes empresas trata bien a sus trabajadores. Esta vez, es Samsung quien enfrenta una demanda del Ministerios Público de Trabajo brasileño.

El Ministerio Público de Trabajo del gobierno de Brasil realizó una inspección en la fábrica que Samsung tiene en Manaos y encontró graves violaciones laborales, como extensas jornadas de hasta 15 horas diarias, un ritmo de trabajo incompatible con la salud de los empleados y pausas insuficientes para la recuperación. Además, la empresa no brinda a sus trabajadores reposo semanal remunerado ni reconoce días feriados.

En promedio, un empleado revisa casi 2.000 celulares al día y embala hasta 2.700 aparatos diarios. En la demanda, se explica que los trabajadores deben instalar un televisor en apenas 65 segundos y colocarlo en la caja en sólo 4,8 segundos. El ensamblaje de un celular, por ejemplo, se realiza en apenas 32,7 segundos. A este ritmo, es difícil imaginar que los empleados no sufran consecuencias físicas.

Los empleados de Samsung pasan más de 10 horas en pie

Los empleados de Samsung pasan más de 10 horas en pie

La denuncia incluye información detallada sobre cómo el trabajo en la empresa afectó seriamente la salud de sus trabajadores. Según explicaron los fiscales, el año pasado más de 2.000 empleados necesitaron licencia por problemas en la columna o por dolencias ocasionadas por tendinitis, bursitis y otros trastornos osteomusculares.


La empresa de Samsung en Brasil emplea a más de 5 mil personas, que trabajan más de 15 horas diarias y reportan numeroso problemas de salud

La mayoría de las molestias son provocadas por la gran cantidad de horas que los empleados deben permanecer de pie y sin descanso: un trabajador aseguró que sentía un fuerte dolor en las piernas por permanecer hasta diez horas de pie. Se les otorga dos salidas diarias de 10 minutos cada una; pero si se exceden en el tiempo, los jefes les cobran.

Por su parte, Samsung aseguró que realizará un análisis interno y cooperará con las autoridades brasileñas. Y aunque se comprometen a ofrecer un ambiente de trabajo seguro, con salud y bienestar, el ministerio brasileño explica que orientó a la empresa 162 veces sobre las normas que debe cumplir. Y dejan asentado en la demanda que se realizaron decenas de actas de violaciones en mayo de 2011, mayo de 2013 y julio de 2013, lo que demuestra que la empresa no tiene intención de cumplir con la legislación laboral.

Foxconn, la empresa China que trabaja para Apple, se hizo mundialmente conocida por sus terribles condiciones laborales; muchos empleados decidieron suicidarse dentro de ella. Lamentablemente, no es la única. La fábrica Samsung emplea a más de 5000 personas y abastece a toda Latinoamérica, por lo que las consecuencias de esta situación pueden ser graves para la empresa y toda la región. Tras esta última inspección, se presentó una acción civil pública en su contra por las malas condiciones de empleo y el gobierno podría cobrar una indemnización de 108 millones dólares por daños morales colectivos.

Vía: BBC

Envía tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre

Tu nombre es requerido

Por favor, ingresa un correo electrónico válido

Un correo electrónico es requerido

Por favor, ingresa tu comentario

MaiCelular © 2018 Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5

Impulsado por Influimos

Utilizamos WordPress